Investigación, sistematización e incidencia política

Contribuyendo al conocimiento

Esta línea estratégica invita a incorporar en la agenda pública y en la reflexión colectiva, cuestionamientos y aportes que surgen del análisis, investigación y sistematización de experiencias respecto a problemáticas sociales desde una perspectiva de Derechos Humanos. Contribuyendo al conocimiento, la reflexión, la comprensión y mejora de las capacidades de acompañamiento en procesos de transformación que promueven el Buen Vivir e inciden positivamente en las problemáticas sociales que afectan especialmente a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Experiencias en Incidencia política

La incidencia enfatiza la promoción y defensa del protagonismo desde una enfoque generacional y de género, permitiendo la interpelación al sistema patriarcal, al colonialismo y al adultocentrismo para acompañar la construcción de demandas sociales y el diseño de políticas públicas con participación de todas y todos.

La FUDEP participó activamente en la formulación del Código de Conducta Niño, Niña y adolescente; asimismo, formó parte constitutiva del Programa de atención a infantes menores de 5 años, denominado PAN.

En la década de los noventa, contribuyó en la promulgación de la Ley contra la Violencia doméstica, poniendo en agenda el tema de género, articulando la participación política la incorporación de las políticas sociales y jurídicas surgidas en el país, desarrollando procesos educativos, organizativos y participativos con capacidad de negociación y concertación con los diferentes grupos de la sociedad civil.

En el año 1990, la FUDEP aportó a la Ley de Participación Popular y otros instrumentos legales que han cambiado la fisonomía del país y han obligado a las organizaciones públicas y privadas a evaluar su enfoque y reconceptualizar sus programas y actividades.

Para la ejecución de algunos programas y proyectos ha firmado Convenios y acuerdos con instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Igualdad y Oportunidades, Gobierno departamental de La Paz, el Gobierno Municipal de La Paz.

Sistematización e investigación

Experiencias terapéuticas de recuperación de víctimas – sistematización de perspectivas clínicas

Fundación La Paz para el desarrollo y la participación (FUDEP) y la Fundación Encuentro, en el marco de realización del proyecto Restoring Justice – Justicia Restaurativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. Llevó adelante la sistematización «Experiencias terapéuticas de recuperación de víctimas – sistematización de perspectivas clínicas» el documento fue desarrollado entre los meses de enero y junio de 2021 a cargo de la Consultora Katya Morales Rainoff.

La sistematización permitió recuperar información y experiencia sobre la atención de personas en situación de violencia, el espacio de presentación permitirá exponer las reflexiones y hallazgos en vista de aportar a la construcción de lineamientos de atención psicoterapéutica.

Tienes alguna duda. Contactanos !!

Si necesitas ayuda o deseas mas información.