Nuestra experiencia

Proyectos y metas alcanzadas

Wawautas

Programa Wawauta (Casa de niños y niños) para la atención de infantes de meses hasta los cinco años.

MAS INFORMACION

Programa Wawauta

En la década de los 80 emerge con el valioso compromiso con la comunidad, principalmente con las madres de familia se emprende el programa Wawauta (Casa de niños y niños) para la atención de infantes de meses hasta los cinco años, esta experiencia es pionera en la construcción de políticas de atención y desarrollo en la primera infancia, dando origen al Plan Nacional de los Centros Infantiles Populares, que hoy es parte constitutiva del Programa Nacional de Atención de Niños/as (PAN), actualmente programas de desarrollo infantil gestionados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Cedin I, II, III, Jilañataquis y Tahuantinsuyo

Programa para coadyuvar en la atención y desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

MAS INORMACION

Programa Cedin I, II, III, Jilañataqui, niñas San Gabriel y Tahuantinsuyo

A finales de la década de los 80, se gesta los programas CEDIN I, II, III, Jilañataqui, Niñas San Gabriel y Tahuantinsuyo para coadyuvar en la atención y desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, instituyen una modalidad preventiva de bajo costo y alto impacto reconocida. Este modelo fue recuperado por el Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz, siendo una experiencia promovida en los Centros de día.

En 1997 los representantes de madres y padres de familia de los diferentes programas promovidos en la FUDEP, conforman la Asociación por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADIA) que obtiene su personería jurídica para actuar como interlocutora válida ante organizaciones e instituciones locales, regionales y nacionales. Es la primera organización a nivel departamental y nacional que tiene como fin la reivindicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Jiska Pankarita (Pequeña flor)

Programa para construir una propuesta teórico-metodológica en el ámbito preventivo como proyectivo, especialmente en lo referente a la violencia sexual comercial.

MAS INFORMACION

Programa Jiska Pancarita

El programa Jiska Pankarita (Pequeña Flor) ha permitido obtener información, conocimientos y experiencia para construir una propuesta teórico-metodológica tanto en el ámbito preventivo como proyectivo, especialmente en lo referente a la violencia sexual comercial. En la prevención la propuesta ha sido ampliamente socializada a nivel nacional, y en el ámbito proyectivo actualmente se desarrolla un proceso de socialización en las diferentes gobernaciones sobre la metodología de trabajo con adolecentes que vivieron violencia sexual comercial.

Rincon del buen trato (RIBUTRA)

Programa para desarrollar acciones de prevención y atención de situaciones de maltrato y violencia sexual y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

MAS INFORMACION

Programa Rincon del Buen Trato

A inicios del siglo XXI, el programa Rincón del Buen Trato (RIBUTRA) desarrolla acciones de prevención y atención de situaciones de maltrato y violencia sexual, que se plantean no solo a prevenir, sino para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes; además de generar barreras sociales constituidas por maestros, madres, padres de familia, profesionales, líderes comunitarios y los propios niños, niñas y adolescentes para la conformación de mecanismos de vigilancia social validados en diferentes contextos socio-culturales como el Código de Conducta, el Maletín de prevención de la violencia sexual es asumido en las Defensorías de la niñez y adolescencia, a nivel nacional, como una herramienta de intervención; y la producción de Guías y texto pedagógicos en el sistema educativo regular en alianza con el Ministerio de Educación.

Ayni y Domitila Chungara

Programa para coadyuvar en la profesionalización de estudiantes en educación superior.

MAS INFORMACION

Programa Ayni y Domitila Chungara

En relación a la profesionalización de las y los jóvenes, se han logrado avances importantes que actualmente, mediante el Programa Ayni y Domitila Chungara, programa que coadyuvó en la profesionalización de estudiantes en educación superior, actualmente perfilan en la sostenibilidad del Centro de Educación Alternativa Sarantañani con el proceso de transferencia de dos carreras técnicas al GAMLP.

Sarantañani calle y Sarantañani trabajador

Programa para coadyuvar la defensa y protección de los derechos humanos y específicos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación calle y trabajo.

MAS INFORMACION

Sarantañani Calle y Sarantañani Trabajador

Los programas Sarantañani Calle y Sarantañani Trabajador coadyuvaron a la defensa y protección de los derechos humanos y específicos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación calle y trabajo, permitiendo de esta manera salir de la situación precaria para asimismo.

La situación social de los niños, adolescentes trabajadores (NAT´s) es de invisibilización y marginamiento por parte de la sociedad en general; como consecuencia de esto, las posibilidades de mejorar su calidad de vida son disminuidas. En ese sentido, el programa SARANTAÑANI TRABAJADOR prestó atención a algunas de las necesidades de los NAT´s, establecer una propuesta modélica capaz de ser reproducida por el Estado e Instituciones privadas.

El programa SARANTAÑANI CALLE afrontó la problemática de niños, adolescentes y jóvenes que tras diferentes circunstancias se vieron obligados a vivir y ser expulsados en la calle, una de estas razones identificadas son las condiciones económicas complejas y el maltrato.

Yanapasiñani

Programa para aquellas mujeres que realizan o desean realizar actividades productivas que les permitan generar ingresos.

MAS INFORMACION

Programa Yanapasiñani

Yanapasiñani se constituye en un espacio para aquellas mujeres que realizan o desean realizar actividades productivas que les permitan generar ingresos, considerando que éstas en muchos son ellas responsables de sus hogares debido al abandono de sus esposos. El mecanismo préstamo – interés – ahorro, brinda a las socias un pequeño capital que les permite en algunos casos crear y en otros mejorar sus pequeños emprendimientos respondiendo a la dinámica económica del país.

Además del beneficio económico se logra crear un espacio de encuentro, donde las socias pueden exponer libremente sus inquietudes y necesidades, generando sugerencias para la solución a ciertos problemas familiares. Es un espacio de recreación, también donde se pueden compartir momentos de fiesta, revalorizando las costumbres culturales. Rescatan formas y mecanismos de solidaridad que alivian la presión psicológica y social que crea el contexto en el que se desenvuelven, logrando el objetivo de sobrellevar la crisis con mayor dignidad y fortaleza en el entorno de la red social que las acoge.

Centros de madres

Centros de Madres que se organizaban con el fin de capacitarse en temas de fortalecimiento de criterio político de las mujeres.

MAS INFORMACION

Centros de Madres

Las primera agrupaciones de mujeres que surgen en la ladera Este de la ciudad de La Paz, nacen a raíz de la donación de alimentos, a partir de la donación de alimentos, a partir de la implementación de la Ley Nº 480 (Programa de gobierno de los EStados Unidos de América de 1953), así muchas mujeres se agruparon alrededor de las capillas de sus zonas, constituyendo clubes de madres, que posteriormente dieron origen a los 46 Centros de Madres, agrupando a 1785 madres afiliadas a la Asociación de Centros de Madres que se organizaban con el fin de capacitarse en temas de fortalecimiento de criterio político de las mujeres.

La FUDEP apoyó en el desarrollo creciente del criterio político de las mujeres, ampliando sus conocimiento y prácticas en temáticas que les permitan hacer el ejercicio correcto de sus derechos y obligaciones como parte de la sociedad civil. De tal manera los logros alcanzados fue la contribución en la constitución de la Asociación de Centros de Madres que veló los intereses de cada uno de los Centros de Madres, así como la legalización de su presencia en el escenario nacional mediante su Personería Jurídica; Se fundó la cooperativa de ahorro y consumo coadyuvando a los objetivos comunes de la asociación sobre los planteamientos de todas las mujeres.

Asistencia legal

Programa que promueve el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres de escasos recursos.

MAS INFORMACION

Programa de Asistencia legal

El programa de Asistencia legal Integral inicia sus actividades el año 1991, con diferentes apoyos a lo largo de 13 años aproximadamente: MISEREOR, Viceministerio de Justicia - BID y USAID. El propósito de este programa fue promover el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres de escasos recursos y sus familias residentes en la ciudad de La Paz y en los macrodistritos 3 y 4 en particular.

De tal manera, se logró la atención de 2815 casos de mujeres, a quienes se brindó el servicio legal, social, psicológico y registro Civil.

Niñas San Gabriel

Se constituye en un modelo de formación integral en educación, salud, nutrición y recreación para las niñas.

MAS INFORMACION

Programa de Niñas San Gabriel

La compleja realidad socioeconómica de varias familias de las laderas de la ciudad de La Paz, dan lugar a la constitución del Programa Niñas San Gabriel, que constituyó en un modelo de formación integral en educación, salud, nutrición y recreación para las niñas. De esta manera, se aportó en la modificación de las condiciones de desventaja en la que viven las niñas, constituyendo espacios donde se desarrollen integralmente y marquen la diferencia en una reconstrucción social del verdadero sentido de una sociedad justa e igualitaria, donde la equidad de género no sea un enunciado sino una práctica cotidiana.

Capacitación en ciudadanía, exigibilidad de derechos y liderazgo a mujeres

Capacitación de mujeres para formar liderazgos femeninos.

MAS INFORMACION

Capacitación en Ciudadanía, Exigibilidad de derechos y Liderazgo a mujeres

Éste proyecto que duró un año (2004-2005), dirigió sus acciones a la capacitación de mujeres para formar liderazgos femeninos en espacio de toma de decisión y promover un desarrollo local con enfoque de género, mediante la participación activa y responsable de mujeres dirigentes y líderes de las organizaciones de base.

La capacitación como eje estratégico logró instruir a 346 mujeres en temas de ciudadanía, control social, vigilancia ciudadana, exigibilidad de derechos y liderazgo; donde la constancia, perseverancia y motivación de las participantes se convirtieron en elementos esenciales para el proceso. Asimismo, se logró fortalecer la autoestima y autovaloración de las participantes, quienes también establecieron lazos afectivos que les permitió establecer vínculos de coordinación y concertación de acciones en beneficio de sus agrupaciones.

Seguridad Ciudadana

Programa educativo preventivo persigue cambios en las prácticas de violencia en la resolución de conflictos.

MAS INFORMACION

Programa Seguridad Ciudadana

Programa de seguridad ciudadana (2002 a 2005), generó procesos de participación y organización en la población, mediante acciones de prevención que contribuyan a la reducción de los índices de violencia y a la construcción de una cultura de la no violencia. Este programa educativo preventivo persigue cambios en las prácticas de violencia en la resolución de conflictos con la participación de individuos y grupos organizados en la comunidad para que mejoren las condiciones de seguridad ciudadana.

Tienes alguna duda. Contactanos !!

Si necesitas ayuda o deseas mas información.