Prevención y atención de violencia

La prevención es una tarea fundamental

Esta línea estratégica tiene el propósito de coadyuvar en la prevención de situaciones de violencia física, psicológica, sexual, violencia sexual comercial que se ejerce contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. 

Por ello, Fudep tiene los siguientes programas que aportar en la prevención, atención y protección de las personas frente a la violencia:

Ributra (Rincón del buen trato)

Programa orientado a promover la cultura del buen trato en la familia

MAS INFORMACION

RIBUTRA (Rincón del buen trato)


Es el programa orientado a promover la cultura del buen trato en la familia y la comunidad, logrando que niñas, niños y adolescentes fortalezcan las estrategias de autoprotección frente al maltrato infantil y violencia sexual; promover en las madres, padres y cuidadores formas alternativas de educación y crianza con buen trato; maestras y maestros articulan en el espacio escolar la promoción de la cultura de buen trato y prevención de la violencia; así como generar en la comunidad el control social y vigilancia para la protección de la niñez y adolescencia.

El maletín/mochila del buen trato constituye en una herramienta pedagógica didáctica de prevención y detección de situaciones de maltrato infantil y violencia sexual en las niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta fue validada y socializada a las defensorías de la niñez y adolescentes en las principales ciudades capitales de Bolivia. Asimismo, en alianza con el Ministerio de Educación se produjeron Guías para maestros y maestras y Texto pedagógicos para estudiantes en diferentes grupos etarios para la prevención del maltrato infantil y violencia sexual.

También se brinda la atención psicoterapéutica especializada dirigida a niñas, niños, adolescentes y familiares que se encuentran en situación de violencia.

Esta experiencia se extendió en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, con el Proyecto denominado Taypi (Encuentro), permitiendo el desarrollo de acciones de prevención de la violencia y promoción del buen trato en alianza con SEPA, movilizando desde el área la participación de adolescentes que rechazan la violencia y muestran nuevas formas de relación.

Justicia restaurativa

Atención a mujeres jóvenes y adultas en situación de violencia

MAS INFORMACION

Justicia Restaurativa


Este programa constituye parte del Consorcio conformado por CDC, CVCS, Proggetomondo y Tutator Bolivia. La principal intervención que realiza FUDEP es la atención a mujeres jóvenes y adultas en situación de violencia, para ello procede a la atención individual y grupal, posibilitando la resignificación de la situación vivida, de tal manera que la persona sobreviviente/víctima logre la restauración de su vida personal, familiar y social.

Chanicuy - Huertos urbanos

Programa dirigido a fortalecer el derecho a la alimentación

MAS INFORMACION

Chanicuy- Huertos Urbanos


Programa dirigido a fortalecer el derecho a la alimentación, participación y protección de madres de familia. La situación de Pandemia generó situaciones críticas a nivel socioeconómico en varias familias, donde la alimentación saludable se vio en riesgo sobretodo para las niñas y niños con efectos negativos en el desarrollo y crecimiento; mediante la Asociación de madres de familia que organizadas realizan la compra de alimentos saludable a menor costo para sus familias y que se solidarizan con otras familias que se encuentran en situaciones más complejas.

Se constituyen dos huertos urbanos para continuar aportando en la alimentación de diferentes familias donde principalmente las niñas, niños y adolescentes continúen desarrollándose con una alimentación saludable.

Wawaspaq Salud mental comunitaria

Atención de la salud mental de mujeres, niños y niñas en situación de vulnerabilidad

MAS INFORMACION

Salud Mental Comunitaria Wawaspaq


Programa que está orientado a contribuir en la prevención y atención de la salud mental de mujeres, niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad para reducir la prevalencia de trastornos mentales y problemas psicosociales. De tal manera, fortalecer el bienestar integral de madres embarazadas y de sus bebés.

Por otro lado, se continúa aportando para que niños y niñas se protejan de la violencia (física, psicológica y sexual) siendo los principales protagonistas en la promoción de la cultura de buen trato. Además, que las niñas y niños con trastornos del desarrollo accedan a servicios de salud mental comunitaria.

Tienes alguna duda. Contactanos !!

Si necesitas ayuda o deseas mas información.